Por Salomé Martínez
Ya no hay excusa… ¡A estudiar que se ocupa!
Luego de 82 años de no crearse una universidad pública, el Gobierno Independiente presentó hoy la Universidad Ciudadana de Nuevo León.
Durante la presentación ante rectores de universidades locales, representantes de la iniciativa privada y autoridades municipales y estatales, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que la plataforma está dirigida a todo aquel que quiera continuar con sus estudios o haya dejado inconclusa su educación media superior y superior.
“Todo mundo podrá tener acceso a ella, todo aquel que se quiera superar, no es solamente los jóvenes, si no todo aquel que quiera superarse y todo aquel que quiera estar en la competitividad para poder ser mejores”, expresó el Gobernador.
Como contraprestación, el estudiante deberá realizar servicio comunitario.
“Nada es gratis. Todo tendrá que ser con trabajo comunitario, no hay opción en ese sentido”, añadió el Mandatario Estatal.
La Universidad Ciudadana comenzará sus clases en julio con preparatoria vía internet y en los próximos meses operará en las modalidades en línea, presencial y mixta para los niveles de licenciatura y maestrías.
Esthela Gutiérrez Garza, titular de la Secretaría de Educación, señaló que la UC es una alternativa innovadora y de vanguardia para la población que ha quedado al margen de estos servicios.
“Se suma a los grandes esfuerzos y proyectos que impulsan las instituciones públicas de educación media superior que están operando al máximo de su capacidad, buscando ampliar permanentemente la matrícula y diversificando la oferta educativa”, dijo.
“Sabemos que hay mucho por hacer, pero en nuestro Estado contamos con el capital humano e institucional necesario”.
En la primera etapa, la UC atenderá a los becarios inscritos en el padrón del programa SEEDUCA, recientemente cancelado, y a personas de nuevo ingreso que se inscriban a través de la página www.uienl.edu.mx
El plan de estudios incluye bachillerato, las carreras de Administración de Empresas, Informática Administrativa, Mercadotecnia, Gestión Turística y Derecho; las maestrías de Administración y Educación, con acentuación en Tecnología Educativa.
El bachillerato y licenciatura serán por tetramestre y la maestría en periodo semestral.
Las asesorías presenciales de la UC serán en un nuevo edificio ubicado en el sector San Bernabé de Monterrey, que consta de aulas, laboratorio de idiomas y un auditorio.
La rectoría se ubicará en el antiguo edificio de la Secretaría de Educación, en la Avenida Venustiano Carranza, en el Centro de Monterrey.
La nueva institución educativa se apoyará en los 12 Centros Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicados en los municipios de García, Apodaca, Guadalupe, Escobedo, Monterrey, Cadereyta, Santiago, Montemorelos, Allende y Linares.
Estas instalaciones están equipadas para que los alumnos accedan a la plataforma educativa virtual y tomen asesorías presenciales.
Además del trabajo comunitario que deberán cubrir los alumnos, habrá un costo de recuperación por papelería.
Según datos de la Secretaría de Educación, el 67 por ciento de los jóvenes de 15 a 17 años de edad ingresa a educación media superior, mientras que en educación superior hay una cobertura 39 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años.